Wiki Asimov
Advertisement

La Crisis de Seldon es un punto de inflexión importante en el futuro de la Fundación; Si los líderes de la Fundación toman una decisión equivocada, la Fundación puede caer o corromperse hasta el punto de no poder llevar a cabo la misión de crear un nuevo Imperio Galáctico.

Después de que cada Crisis ha concluido, se abre una Bóveda y un holograma de Hari Seldon explica la importancia de la Crisis que la Fundación acaba de soportar.

Ha habido varias crisis conocidas.

Detalles de la Crisis[]

La primera crisis tuvo lugar cincuenta años después de la colonización de Terminus; Los sectores que rodean a Terminus se rebelaron contra el Imperio, potencialmente cortando el proyecto Enciclopedia Galáctica en Terminus (también conocido como la Primera Fundación) fuera del Imperio. El alcalde Salvor Hardin resolvió con éxito la primera crisis derrocando sin violencia al gobierno planetario de Terminus y dándoles a los gobiernos de las áreas circundantes de regresión tecnológica la excelente tecnología que solo la Fundación podría usar. Esto creó un equilibrio de poder; Si cualquiera de las cuatro naciones vecinas decidiera hacerse cargo de la Fundación, las otras tres se aliarían contra ellas.

La segunda crisis llegó muchos años después, también bajo la supervisión del alcalde Salvor Hardin. Esta crisis se resolvió mediante la aplicación adecuada de las fuerzas religiosas que la Fundación introdujo en las naciones vecinas a medida que les proporcionaban tecnología.

La Tercera (probable) crisis se produjo cuando un líder renegado del Imperio entrega barcos a la nación secular de Korell. Korell usó las naves para lanzar ataques contra la Fundación. El príncipe mercante Hober Mallow es instruido por los líderes de la Fundación para que mire a su alrededor y mantenga los ojos y oídos abiertos. Mallow procede a venderle a Korell una gran cantidad de tecnología, completamente libre de la religión. Finalmente, el líder de Korell va a la guerra con la Fundación, pero es derrotado por el embargo económico, ya que los coreanos se han vuelto demasiado dependientes de la tecnología de la Fundación.

La cuarta (probable) crisis se produjo cuando Bel Riose atacó la Fundación. Estaba al borde del éxito, pero luego el emperador Cleón II lo llamó a él y a Brodrig a Trantor y los ejecutó con cargos falsos, porque se estaban volviendo demasiado poderosos y, por lo tanto, peligrosos para su poder.

La Quinta crisis iba a ser una guerra civil entre la Fundación y la Asociación Independiente de Comerciantes, pero esto nunca ocurrió debido a la aparición de The Mule.

La sexta y séptima crisis no se mencionan.

La octava crisis tiene lugar al comienzo de Foundation's Edge, con respecto a la posibilidad de que la Fundación traslade su mundo capital de Terminus a un lugar más central, con Seldon abogando por la continuación. El hecho de que el mensaje de Seldon se ajustara a la crisis con tanta precisión llevó al concejal Golan Trevize a teorizar que la Segunda Fundación todavía estaba viva y actuando.

Advertisement