Wiki Asimov
Wiki Asimov

{{#infoboxbuilder: | 0:MainImageCaption = On | 1:Type =Title | 1:Value=

Fundación [FTFu]

| 3:Type =MainImage | 3:Label=

| 3:Value=

Portada original del libro

| 4:Type = Header | 4:Value= Información básica

| 5:Type = Line | 5:Label= Tipo de obra | 5:Value= Novela

| 6:Type = Line | 6:Label= Título original | 6:Value= Foundation

| 7:Type = Line | 7:Label= Año de 1ª publicación | 7:Value= 1951

| 8:Type = Line | 8:Label= Publicado en | 8:Value= }} Fundación es una novela de la saga de la Fundación de Isaac Asimov, parte de la trilogía de Trántor. Es una colección de cinco historias cortas que fueron publicadas juntas originalmente en un libro editado por Gnome Press en 1951. La primera historia fue escrita en 1950 para servir de introducción a la serie. Las restantes cuatro fueron publicadas originalmente en la revista Astounding Science Fiction bajo los títulos “Foundation” (“Fundación”) en mayo de 1942, “Bridle and Saddle" (“Brida y montura”) en junio de 1942, “The Wedge" (“La cuña”) en octubre de 1944 y “The Big and the Little” (“El grande y el pequeño”) en agosto de 1944).

Piezas principales[]

Los psicohistoriadores []

La historia comienza en Synnax, con Gaal Dornick. Gaal siempre había querido ir a Trantor, el planeta capital del Imperio Galáctico de 12,000 años. Aunque ha durado tanto tiempo y parece exteriormente ser fuerte y estable, el imperio ha estado decayendo imperceptiblemente durante siglos. El único que se da cuenta de esto es Hari Seldon, un matemático que ha creado la ciencia de la psicohistoria mediante la cual es posible predecir eventos futuros extrapolando a partir de tendencias históricas. Ha puesto en marcha un proyecto cada vez más hostigado por funcionarios imperiales de la Comisión de Seguridad Pública, los gobernantes reales del Imperio. Finalmente arrestan a Seldon y Gaal Dornick, un joven matemático que acaba de llegar para unirse al proyecto.

En el juicio de Seldon salen más detalles. Seldon predice que Trantor será destruido dentro de 300 años como el clímax de la caída del Imperio Galáctico, lo que lleva a un período de anarquía de 30,000 años antes de que se establezca un Segundo Imperio. El propósito de su proyecto es influir en los eventos para que el período interregno sea de solo 1,000 años y no de 30,000. Esto se hará, dice, mediante la producción y difusión por parte de su equipo de una Enciclopedia Galáctica que contendrá todo el conocimiento humano. La comisión está convencida de que el proyecto de Seldon no es una amenaza para el Imperio, pero quiere silenciarlo. Él y su equipo están exiliados a Terminus, un pequeño planeta en la periferia de la galaxia, para trabajar en la enciclopedia. Se alcanzan varias conclusiones fascinantes durante la conversación de Seldon con Dornick: por ejemplo, que los psicohistoriadores de Trantor maniobraron a los Comisionados para trasladar la Fundación a Terminus y que la Fundación es una rebelión activa contra el Imperio autoritario, que Seldon dice que "ha perdido toda virilidad y vale la pena tenerlo una vez ".

The Psychohistorians es la única parte de la Trilogía de la Fundación que no se publicó originalmente en Astounding Magazine y fue, de hecho, la última parte de la trilogía que Asimov escribió (aunque, cronológicamente, describe los primeros eventos). Asimov escribió esta historia alrededor de 1950, cuando la serie estaba siendo preparada para su publicación en forma de libro por Gnome Press, quien sintió que la serie comenzó demasiado abruptamente. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe que hubo otra apertura muy breve que precedió originalmente a la Fundación (que más tarde se publicó como The Encyclopedists), que fue la primera historia escrita. La historia también es notable por predecir la calculadora de bolsillo más de dos décadas antes de que fuera posible gracias a los circuitos integrados...

Los enciclopedistas[]

(publicado en mayo de 1942 como Fundación)

Cincuenta años después de los eventos en The Psychohistorians , Terminus se enfrenta a la primera de las "Crisis de Seldon", los eventos que lo obligarán a tomar decisiones que finalmente conducirán al Segundo Imperio. Cuatro provincias cercanas del Imperio se han rebelado, formando reinos independientes. Esos reinos son bastante bárbaros y los líderes del más poderoso, Anacreón, comienzan a amenazar a Terminus, que codician por su ubicación estratégica frente a sus rivales y por su tecnología avanzada. Terminus no tiene riqueza mineral (el acero es tan valioso que se usa para acuñar dinero) y, por lo tanto, el enviado anacreoniano, Anselm Haut Rodric, propone implementar una forma de feudalismo a cambio de "protección" de los otros reinos.

La Junta de Fideicomisarios de la Fundación es ciega al peligro y pasa todo su tiempo trabajando en la enciclopedia. El alcalde de la ciudad de Terminus, Salvor Hardin , percibe el peligro, pero carece de la autoridad legal para actuar, todo el poder bajo los estatutos de la Fundación recae en la Junta de Síndicos. Hardin tuvo la suerte de haber sido entrenado por el Dr. Bor Alurin , el único Segundo Fundador (ver Segunda Fundación) haberse establecido en Terminus, como psicólogo. Hardin no completó sus estudios con Alurin, un maestro notoriamente instructivo, ya que se cansó de la teoría. Por lo tanto, no pudo convertirse en ingeniero psicológico, por lo que ingresó en la política local. Se da cuenta de que la clave para vencer esta crisis es jugar los "Cuatro Reinos" unos de otros.

En la inauguración ceremonial de la bóveda cerrada en el Museo Seldon, aparece una imagen holográfica de Seldon y anuncia que el proyecto Enciclopedia Galáctica siempre había sido un fraude desde su inicio: el verdadero propósito del asentamiento de Términus era colocar la Fundación fuera del alcance del Imperio a corto plazo. Además, revela que el verdadero objetivo de la Fundación es avanzar en la ciencia en una galaxia consumida por la lucha interplanetaria. La Junta de Síndicos está devastada, pero afortunadamente para la Fundación, Hardin diseñó un golpe sin sangre que lo dejó en control del planeta, libre para llevar a cabo su estrategia. La primera crisis de Seldon se resolvió de acuerdo con el plan.

Los alcaldes[]

(publicado en junio de 1942 como Bridle and Saddle )

pansión política. Pero les deja a ellos descubrir el siguiente paso.

Los comerciantes []

(publicado en octubre de 1944 como The Wedge )

Aprox

Curiosamente, el personaje de Limmar Ponyets se llama "Lathan Devers" en la historia original. Lathan Devers es el nombre del comerciante que aparece en El General, que se publicó por primera vez como La Mano Muerta y fue la primera de las dos historias que se reeditó en Fundación e Imperio.

Los Príncipes Mercantes[]

(publicado en agosto de