Wiki Asimov
Advertisement
Wiki Asimov

{{#infoboxbuilder: | 0:MainImageCaption = On | 1:Type =Title | 1:Value=

Fundación y Tierra [FSFT]

| 3:Type =MainImage | 3:Label=

| 3:Value=

Portada original del libro

| 4:Type = Header | 4:Value= Información básica

| 5:Type = Line | 5:Label= Tipo de obra | 5:Value= Novela

| 6:Type = Line | 6:Label= Título original | 6:Value= Foundation and Earth

| 7:Type = Line | 7:Label= Año de 1ª publicación | 7:Value= 1986

| 8:Type = Line | 8:Label= Publicado en | 8:Value= }}Fundación y Tierra es una novela de la saga de la Fundación de Isaac Asimov, la última de las dos secuelas de la Fundación.

Argumento[]

A raíz de los eventos en Foundation's Edge, el concejal Golan Trevize, que ahora se encuentra en el planeta Gaia, quiere explorar el razonamiento detrás de su decisión de permitir la formación de Galaxia al final de ese libro, que hizo instintivamente. Usando su nave, tiene la intención de explorar la galaxia, y piensa que la respuesta puede estar en el planeta ancestral de la humanidad: la Tierra. Tanto el historiador Janov Pelorat como Gaian Bliss, que ahora están involucrados sentimentalmente, se ofrecen como voluntarios para unirse a él en su misión autoasignada.

La primera parada del grupo es el planeta Comporellon, que, según Janov, tiene una de las historias más antiguas de la Galaxia, posiblemente se estableció desde la Tierra. Sin embargo, al llegar allí, corren el riesgo de perder su nave, la Far Star, cuando la Fundación solicita su devolución y el gobierno de Comporellon (que es parte de la Fundación, pero solo de manera suelta) quiere realizar una ingeniería inversa para aplicar el Far Las características de vanguardia de Star hacen que la armada de Comporellon sea capaz de defenderse de la Fundación. Sin embargo, mientras Janov logra encontrar las coordenadas de tres planetas que se dice que se establecieron incluso antes de que Comporellon lo fuera, Golan logra seducir a un miembro del gobierno de Comporellon, lo que les permite escapar.

Usando las coordenadas de Janov, el trío viaja primero al planeta Aurora, que ha sufrido un cambio notable desde los tiempos de los Spacers: la civilización se ha derrumbado y la naturaleza se ha apoderado de las ciudades espaciadoras. Golan primero, y luego Janov y Bliss, se encuentran atropellados por una jauría de perros salvajes, pero logran asustarlos entre el blaster de Golan y los poderes mentales de Bliss. Al darse cuenta de que no encontrarán nada útil en Aurora, el grupo decide irse.

El siguiente planeta en su lista es Solaria. Al aterrizar, lo encuentran prácticamente abandonado, hasta que un grupo de robots los encuentra. Antes de que suceda la acción, el dueño del lugar donde aterrizaron los encuentra, Sarton Bander, quien los lleva a su casa. Allí, explica cómo su gente se ha modificado genéticamente para ser auto-reproductores hermafroditas, cumpliendo así su deseo de no requerir ninguna interacción social que no sea personal, y también dándose a sí mismos "transductores", órganos capaces de manipular energía, y que ellos utilizar para alimentar sus robots. Bander intenta matarlos para que no puedan irse y contarles a todos sobre ellos, pero Bliss logra detenerlo, solo para matarlo cuando accidentalmente le impide transmitir energía en lugar de absorber energía. Cuando huyen, se encuentran con Fallon, el niño físicamente inmaduro de Bander, a quien se llevan con ellos ante la insistencia de Bliss antes de que sea asesinada por robots solarianos.

Las últimas coordenadas los guían a Melpomenia, que ha sufrido una catástrofe que destruyó su atmósfera, dejándola a unos pocos miles de presiones atmosféricas normales. Golan y Janov se ponen en trajes espaciales y terminan encontrando una biblioteca que contiene un monumento a los cincuenta mundos espaciadores, con sus nombres y coordenadas. Casi surgen problemas cuando encuentran que un musgo local ha comenzado a crecer alrededor de las focas de sus trajes espaciales, y suponen que el musgo se está alimentando de minúsculas fugas de dióxido de carbono, pero logran erradicar el musgo de sus trajes, para no arriesgarse a tomarlo. a otro planeta Usando las coordenadas y la computadora avanzada de la nave, Golan logra dibujar una esfera aproximada cuyo centro apunta a dos fuentes potenciales, un sistema binario y un sistema de una estrella: reuniendo que necesitan encontrar información antes de acercarse a la Tierra, que saben que debe ser En el sistema de una estrella, el grupo elige ir al sistema binario.

El sistema binario resulta ser Alpha Centauri, cuyo único planeta habitable es un planeta oceánico con solo una gran isla sobre el nivel del mar. Los lugareños, los Alphans, dan la bienvenida al grupo felizmente y los invitan a unirse a sus festividades, donde Fallon los corteja con su habilidad de transductor, usándolo para tocar una flauta sin tocarlo. Esa noche, sin embargo, una mujer Alphan que ha atraído a Golan les dice que deben irse: su contacto con los lugareños los ha infectado con un agente microbiológico al que los Alfas son inmunes y que los ancianos lo activarán tan pronto como el la expedición de pesca regresa para que no puedan difundir noticias de su existencia. El grupo escapa en medio de la noche y se dirige al sistema solar más cercano.

Janov observa con entusiasmo que los planetas que están encontrando coinciden con los hechos conocidos sobre la Tierra, pero cuando alcanzan el tercer planeta, encuentran una visión impactante: la Tierra es altamente radiactiva e incapaz de soportar ningún tipo de vida.

Sin embargo, antes de que intenten irse, Fallom toma el control de la computadora e intenta encontrar Solaria, una acción que llama la atención de Golan hacia la Luna, que es lo suficientemente grande como para ocultar cualquier fuerza que pueda haber escapado de la Tierra. Logrando encontrar una entrada a un hangar, finalmente se encuentran con R. Daneel Olivaw, quien ha estado guiando a la humanidad desde el momento en que él y R. Giskard Reventlov desarrollaron la Ley Zeroth de Robótica. Estaba detrás del asentamiento de Alpha Centauri, la creación de Gaia y el desarrollo de la psicohistoria, y también estaba detrás de que Golan hiciera su elección al final de Foundation's Edge (aunque no fue la decisión en sí. Daneel también revela otra razón por la que los llevó a ven: se está muriendo.

Como resultado, su cerebro positrónico se está deteriorando actualmente, un proceso que ya ha sucedido más de una vez, pero ahora se encuentra con el problema de que, con tantas experiencias en su vida, necesitaría un cerebro más avanzado que no puede diseñar, y que sin embargo duraría un tiempo aún más corto. Necesita fusionarse con Fallon para obtener la ventaja de su cerebro humano, lo que debería darle tiempo para supervisar la creación de Galaxia.

Al final, Golan confirma que su elección de Galaxia sobre los Fundamentos fue la correcta: como señala, la psicohistoria solo es capaz de determinar el desarrollo de la sociedad humana. Si la humanidad se topara con una sociedad alienígena, una de otra galaxia, la psicohistoria ciertamente no se aplicaría a ellos, y las Fundaciones podrían encontrarse en problemas aún mayores que los que causó la Mula. Sin embargo, con la habilidad de Galaxia, la humanidad podría luchar contra ellos.

Posible sequela[]

Daneel continúa explicando que desde los albores de la civilización, el hombre ha estado dividido. Esta fue la razón por la que causó la creación de Psicohistoria y Gaia. El final del libro nos dice:

"En toda la historia humana, ninguna otra inteligencia nos ha afectado, hasta donde sabemos. Esto solo necesita continuar unos pocos siglos más, tal vez un poco más de la diezmilésima parte del tiempo que la civilización ya ha existido, y estaremos a salvo. Después todo ", y aquí Trevize sintió una repentina punzada de problemas, que se obligó a ignorar," no es como si ya tuviéramos al enemigo aquí entre nosotros ".

Y no miró hacia abajo para encontrarse con los ojos melancólicos de Fallom, hermafroditas, transductores, diferentes, ya que descansaban insondablemente sobre él.

Advertisement