Wiki Asimov
Advertisement

Gladia Delmarre, más tarde conocida como Gladia Solaria, Gladia Gremionis o, más comúnmente, simplemente Gladia, es un personaje de la serie Robots de Isaac Asimov.

Aparece por primera vez en el libro El Sol Desnudo, que está ambientado en Solaria, un planeta que tiene diez mil robots por cada ser humano y donde la mayoría de la gente no puede tolerar la presencia personal de otras personas. Cuando asesinan al marido de Gladia, ella es la principal sospechosa porque no habría permitido que nadie más se le acercara. Después de que Elijah Baley resuelve el caso de asesinato, descubriendo (aunque no revelando) que ella era la asesina, aunque no la responsable, Gladia se muda a Aurora, como la protegida del Dr. Han Fastolfe. Al parecer, esto es recomendado por Baley, quien había notado que Gladia tiene un deseo de compañía humana que está completamente fuera de lugar en Solaria.

En Los Robots del Amanecer, Elijah y Gladia se reencuentran, esta vez en Aurora. Se vuelven amantes, y Gladia todavía tiene vívidos recuerdos de él 160 años después de su muerte (como espacial, vive varios siglos). Poco después de los acontecimientos de la novela, se casa con Santirix Gremionis; un matrimonio de gran éxito, aunque un poco soso, que dura sólo unas pocas décadas, menos de dos siglos. En Robots e Imperio se convirtió en la propietaria legal de R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov después de la muerte de Fastolfe. Después de eso, conoce a D.G. Baley, descendiente de Elijah de séptima generación, y los dos se enamoran. Gladia decide viajar a través de la Galaxia con él y trabajar por la paz entre espaciales y colonos.

En Fundación y Tierra, un personaje le cuenta una historia a otro sobre una mujer espacial que se enamoró de un capitán de los colonos, una posible referencia a Gladia.

Advertisement