Wiki Asimov
Advertisement

Han Pritcher es un personaje de la serie de la Fundación Isaac Asimov.

Biografía[]

Han Pritcher fue capitán de las fuerzas armadas de la Fundación, especializado en la rama del servicio de inteligencia, durante el reinado del alcalde Indbur III. Aunque decorado y conocido por ser un gran activo, su carácter rebelde aseguró que sus superiores nunca lo consideraron para un ascenso, manteniéndolo en su rango durante muchos años. Desconocido para esos mismos superiores, Pritcher también era miembro de la clandestinidad democrática que buscaba poner fin al tiempo de los Alcaldes Tiranos.

Con la situación política entre la Fundación autoritaria y los Planetas Comerciales democráticos al borde de una guerra, Pritcher decidió ignorar las órdenes de ir al planeta Haven para ir a Kalgan e investigar qué creía que era más importante, la creciente amenaza de la mula.

Mientras estaba en Kalgan, conoció a Toran Darell y Bayta Darell, una pareja de recién casados ​​de la Asociación de Comerciantes Independientes que había sido enviada a Kalgan con el objetivo de aprender más sobre la Mula, así como a Magnifico Giganticus, quien afirmó ser el propio payaso de la mula. Conociendo la importancia de Magnifico, Pritcher convenció a los Darells de llevarlo a Terminus. A su llegada a Terminus, fue encarcelado por negarse a seguir órdenes, pero la declaración de guerra de Kalgan llevó a Indbur a liberarlo, ya que sus predicciones habían demostrado ser correctas. Durante los siguientes meses, Pritcher continuó su trabajo como parte del servicio de inteligencia, colaborando lo mejor posible para determinar cómo detener a la Mula, hasta la Caída de Terminus.

Sabiendo que estaba en peligro, Pritcher se escondió, contactando a una de las pocas células demócratas sobrevivientes en el planeta, lo que llevó a su plan de matar a la Mula al pasar de contrabando un arma nuclear al palacio del Alcalde, en el que supuestamente vivía la Mula. Desafortunadamente, no solo estaba lejos la Mula, sino que descubrió que el virrey que la Mula había nombrado para Terminus era el antiguo señor de la guerra de Kalgan.

Varios meses después, Pritcher fue llevado a un barco para encontrarse con el que viajaban los Darells, para que la Mula pudiera convertirlo a su servicio. Al unirse a las fuerzas de la Mula, finalmente encontró y se encontró con los Darells, diciéndoles que se rindieran en su intento de encontrar la Segunda Fundación al contarles los poderes de la Mula, algo que le permitió a Bayta darse cuenta de que Magnifico era la Mula, lo que le impidió saber dónde la segunda fundación se escondió.

Cinco años más tarde, Pritcher había alcanzado el papel de General y el asesor más importante de la Mula, siendo enviado en expediciones para encontrar la Segunda Fundación sin resultado. El mulo le encargó vigilar al hombre que lideraría la próxima expedición, Bail Channis, alguien que no había pasado por el proceso de conversión. Las circunstancias del viaje lo llevaron a creer que Channis era miembro de la Segunda Fundación, solo para luego verse involucrado en un juego de poder entre Channis y la Mula, su conversión se deshizo temporalmente para volverlo contra la Mula. Dejado inconsciente durante la mayor parte de la confrontación, la Mula terminó llevándolo de regreso a Kalgan: el último hecho conocido de él es que heredó la posición de la Mula como el primer ciudadano de la Unión de los Mundos, solo para ver que la mayoría de sus posesiones se separaron , lo más importante, una Fundación renacida que luchó contra los ejércitos de Kalgan. Se desconoce si murió en la oficina o fue derrocado por el primer señor de la guerra post-mula de Kalgan.

Advertisement