FANDOM

Los límites de la Fundación [FSFu]

Los límites de la Fundación (original)

Portada original del libro

Información básica
Tipo de obraNovela
Título originalFoundation's edge
Año de 1ª publicación1982
Publicado enDoubleday
Los límites de la Fundación es una novela de la saga de la Fundación de Isaac Asimov, la primera de las dos secuelas de la Fundación. Fue escrito treinta años después de la trilogía de la Fundación, en 1982, debido a la presión de los fanáticos sobre Asimov para que escribiera otro y, según el propio Asimov, el monto del pago ofrecido por el editor. Fue su primera novela en llegar a la lista de los más vendidos del New York Times, después de 262 libros y 44 años de escritura.

ArgumentoEditar

La alcaldesa de la ciudad de Terminus, Harla Branno, está disfrutando de un resplandor político, después de una aparición de la holográfica Hari Seldon. Quinientos años después de los inicios de la Fundación, sus políticas han sido reivindicadas por el Plan de Seldon. Sin embargo, en este día, Golan Trevize, un concejal con una intuición inusual, cuestiona si la Segunda Fundación, que se cree que está extinta, sigue controlando los eventos. Primero hace conocer sus sentimientos a un concejal, Munn Li Compor, quien ha vendido Trevize al alcalde. Trevize luego ataca descaradamente las políticas de Branno en una reunión del Consejo, en la que es arrestado por traición y expulsado. Branno estaba esperando que Trevize la desafiara abiertamente, en un día en que su poder político era más alto, y trama un plan para eliminar a Trevize de Terminus. Ella le ordena que se vaya y busque la Segunda Fundación. Como tapadera, debe ser acompañado por un Janov Pelorat, un profesor de Historia Antigua, que está buscando la Tierra, el mundo natal perdido de la humanidad.

Simultáneamente, en el mundo de Trantor, Stor Gendibal, un intelecto joven pero en ascenso en la jerarquía de la Segunda Fundación, descubre un secreto que revela al actual Primer Orador: que el Plan Seldon, que la Segunda Fundación protege y promueve diligentemente, está controlado por una organización más poderosa que la Segunda Fundación. También pregunta por qué Trevize fue exiliado de Terminus, y cree que es un "pararrayos" enviado para localizar y exponer la Segunda Fundación.

Poco después, mientras hace ejercicio antes de una reunión de la Mesa, Gendibal es acosado y casi agredido por los granjeros Hamish, y es salvado por la lengua de una mujer Hamish que lo regaña. Aunque sus poderes mentales pueden manejar fácilmente a los Hamish, Gendibal sabe que no puede entrar en sus mentes.

La alcaldesa Harla Branno, temiendo que el Consejo de la Fundación pronto levante sus voces en preocupación por Trevize, chantajea a Compor y lo envía a otro barco para perseguir a Trevize.

Una vez en la reunión de la Mesa, Gendibal eleva la hostilidad de la Mesa al hacer la acusación de intento de asesinato, ya que alguien en la Mesa había planeado hacer que Gendibal llegara tarde a la reunión al organizar el conflicto con los granjeros. Dirigida por una miembro oportunista de la Mesa, Delora Delarmi, la Mesa vota para acusar a Gendibal.

Trevize y Pelorat, después de haber sido "exiliados" en un nuevo crucero de la Fundación muy avanzado, comienzan a discutir el interés de Pelorat en la Tierra y sus leyendas. Al principio indiferente y dudoso, Trevize se interesa por la Tierra cuando se da cuenta de que la frase de Seldon "en el otro extremo de la Galaxia" (la frase que utilizó para describir la ubicación de la Segunda Fundación) podría significar la Tierra, como el primer mundo de la humanidad. en comparación con Terminus. Él le dice a Pelorat que, en lugar de ir a Trantor para estudiar en la Biblioteca Galáctica, irán al mundo de Sayshell para dar seguimiento a otro líder histórico de Pelorat.

Mientras tanto, después de varios días de espera, la Segunda Mesa de la Fundación finalmente comienza su juicio contra Gendibal. Con solo el débil apoyo del Primer Orador frente a la Mesa unificado bajo la hostilidad de Delarmi, Gendibal rechaza decisivamente el esfuerzo de la Mesa al presentar una testigo: la Hamishwoman que lo salvó. Él le muestra a la Mesa un cambio muy minucioso y sutil en la mente de la mujer, que solo podría haber sido realizado por una agencia más poderosa que la Segunda Fundación, y advierte que estos "Anti-Mulas" tienen una agenda propia que la Segunda Fundación no sabe, pero son peones inconscientes de. También advierte que Trevize se ha movido hasta la mitad de la galaxia en menos de media hora, en su nave espacial muy avanzada, y no ha ido a Trantor como se predijo, sino a Sayshell, por razones desconocidas. Tanto Gendibal como el primer orador tratan de hacer que la Mesa entienda que a la Segunda Fundación le queda muy poco tiempo para actuar.

La acusación se suspende, pero Delarmi maniobra para que Gendibal y la Hamishwoman sean enviados al espacio para rastrear a Trevize y determinar los objetivos de los "Anti-Mulas". Gendibal está de acuerdo, y el primer orador declara que si Gendibal regresa con vida, hará de Gendibal el próximo primer orador, anulando las maquinaciones de Delarmi para su puesto.

Trevize y Pelorat aterrizan en Sayshell y se convierten en un centro turístico para aprender sobre las universidades locales. Son recibidos por Compor, quien explica cómo fue manipulado por el alcalde Branno y obligado a seguir a Trevize. Intenta hacer las paces con Trevize, y falla. Él les cuenta a los dos hombres una historia sobre una Tierra radiactiva, y se va. Trevize, utilizando su intuición, se da cuenta de que Compor debe ser un agente de la Segunda Fundación.

En Sayshell, se encuentran con el profesor Quinsentz, quien puede darles las coordenadas a la misteriosa Gaia. Descubren que Gaia es un superorganismo, donde todas las cosas, tanto vivas como inanimadas, están conectadas conscientemente. El planeta está habitado por humanos, y Pelorat se enamora lentamente de una mujer (o eso creen) llamada Blis, y Trevize se entera de que se verá obligado a decidir el futuro de la galaxia.

Una vez que intercambia barcos con Compor, Gendibal se encuentra con otro barco, un buque de guerra de la Primera Fundación, comandado por el alcalde Branno. A medida que los poderes mentales de Gendibal se estancan con el escudo de fuerza del alcalde Branno, Novi se revela como una agente de Gaia. Una vez que se une al estancamiento, los tres están bloqueados hasta que Trevize pueda unirse a ellos.

Bliss admite a Trevize que su ser llevado a Gaia fue hecho por ellos para poder hacer que una mente intacta, especialmente la de Trevize debido a su sorprendente intuición, pudiera decidir el destino de la galaxia. También se entera de que el estancamiento entre la Primera Fundación (Branno), la Segunda Fundación (Gendibal) y Gaia (Novi) fue intencional, y que a través de la computadora de la nave, él decidiría quién finalmente saldría victorioso.

Trevize decide sobre Gaia, y a través de cambios de mente, Gaia hace que Branno y Gendibal crean que han ganado victorias menores, y que Gaia no existe. Trevize está preocupado porque quiere saber por qué eligió a Gaia. La noción de su "intuición" no era, en su opinión, suficiente. Necesitaba saberlo, y estaba seguro de que la Tierra tenía algo que ver con eso. Trevize también menciona que su elección de Gaia se debe a que sabe que puede cambiar su decisión, debido a la lentitud de los procesos de Gaia.