Wiki Asimov
Advertisement

Psicohistoria: Gaal Dornick, utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la psicohistoria como la rama de las matemáticas que se ocupa de las reacciones de los conglomerados humanos a estímulos sociales y económicos fijos. Implícito en todas estas definiciones, la suposición de que el conglomerado humano que se está tratando es lo suficientemente grande para un tratamiento estadístico válido. El tamaño necesario de tal conglomerado puede determinarse por el primer teorema de Seldon que... otra suposición necesaria es que el conglomerado humano no sea consciente del análisis psicohistórico para que sus reacciones sean verdaderamente aleatorias. La base de toda la psicohistoria válida radica en el desarrollo de las funciones de Seldon que exhiben propiedades congruentes con las de fuerzas sociales y económicas...

Enciclopedia Galáctica

Psicohistoria es el nombre de una ciencia ficticia en el universo de la Fundación Isaac Asimov, que combina la historia, la psicología y las estadísticas matemáticas para crear una ciencia (casi) exacta del comportamiento de poblaciones muy grandes de personas, como el Imperio Galáctico. Asimov utilizó la analogía de un gas: en un gas, el movimiento de una sola molécula es muy difícil de predecir, pero la acción de masa del gas puede predecirse con un alto nivel de precisión. Asimov aplicó este concepto a la población del Imperio galáctico ficticio, que se contaba por cuadrillones.

Más adelante en su carrera, Asimov describió los orígenes históricos (pre-Seldon) de la psicohistoria. En Los robots del amanecer, que tiene lugar miles de años antes de la Fundación, describe los intentos del robotista Han Fastolfe de crear la ciencia basada en la observación cuidadosa de los demás, en particular de su hija Vasilia. En Preludio a la Fundación aprendemos que, de hecho, fue uno de los robots de Fastolfe, R. Daneel Olivaw, el que manipuló a Seldon para la aplicación práctica de esta ciencia.

Descripción[]

La psicohistoria es el estudio matemático de las reacciones de los conglomerados humanos en respuesta a estímulos económicos y sociales. La psicohistoria fue desarrollada por Hari Seldon y ampliada a través de los esfuerzos de Gaal Dornick y otros matemáticos. Usando la psicohistoria, Seldon predijo la caída del Imperio Galáctico y desarrolló el Plan de Seldon para acortar el interregno.

Teoremas[]

El personaje responsable de la creación de la ciencia, Hari Seldon, estableció tres Teoremas de la Quantitividad Psicohistórica:

  • La población bajo escrutinio es ajena a la existencia de la ciencia de la psicohistoria.
  • Los períodos de tiempo tratados son en la región de 3 generaciones.
  • La población debe estar en miles de millones (± 75 miles de millones) para que una probabilidad estadística tenga una validez psicohistórica.

Golan Trevize también descubrió un cuarto axioma no declarado en 499FE (Fundación y Tierra).

  • Que los seres humanos son la única vida inteligente en el universo.​​​​​​

Suposiciones[]

Para que las matemáticas de Seldon sean válidas, tuvo que hacer ciertas suposiciones sobre la Galaxia y sus habitantes. Esos supuestos, según lo declarado por Ebling Mis, en 301FE, son:

  • Que no habría un cambio fundamental en la sociedad humana durante los mil años del Plan y
  • Que las reacciones humanas a los estímulos permanecerían constantes.
Advertisement