FANDOM

Segunda Fundación [FT2F]

Segunda Fundación (original)

Portada original

Información básica
Tipo de obraNovela
Título originalSecond Foundation
Año de 1ª publicación1953

Segunda Fundación es una novela de la saga de la Fundación de Isaac Asimov, que completa la trilogía de Trántor. En ella se descubre el paradero de la Segunda Fundación así como las capacidades de sus miembros. Fue publicada originalmente en 1953 por Gnome Press.

PartesEditar

La MulaEditar

(publicado en enero de 1948 como Now You See It--)

Varios años después de su derrota a manos de Bayta Darell, quien le impidió saber dónde se esconde la esquiva Segunda Fundación, The Mule sigue buscándola con la intención de destruirla, para poder forjar un nuevo Imperio Galáctico sin oposición.

Su segundo al mando es Han Pritcher, ex Capitán del servicio de inteligencia de la Fundación y ahora General de las fuerzas de la Mula. Durante este tiempo, Pritcher ha dirigido varias expediciones infructuosas para buscar la Segunda Fundación, pero ahora la Mula lo tiene preparado para una nueva, que será dirigida por el prodigio militar Bail Channis, y le dice a Pritcher que, como Channis lo ha hecho sin haber sido manipulado mentalmente, podría realizar un salto intuitivo de lógica que lo guiará a la Segunda Fundación. Al mismo tiempo, le dice a Channis que cree que hay lunares de la Segunda Fundación en su Unión de Mundos, y lo necesita para evitar que Pritcher caiga ante esos lunares.

Channis dirige la búsqueda a una nación estelar poco conocida llamada Tazenda, que es un lugar plausible para que la Segunda Fundación se esconda en base a la pista de Seldon de que está escondida en el "Fin de la Estrella". En lugar de ir al planeta principal, Pritcher y Channis visitan Rossem, un planeta controlado por Tazenda. Durante su estancia allí, Pritcher llega a la conclusión de que Channis es miembro de la Segunda Fundación e intenta arrestarlo, pero Channis lo manipula para que crea que eso es lo que la Segunda Fundación quiere. El Mulo aparece entonces, y le dice a Channis que sabe que es de la Segunda Fundación, ya que demostró tener poderes metálicos durante su audiencia inicial.

Un enfrentamiento se forma cuando Channis deshace la manipulación de Pritcher por parte de la Mula mientras lo mantiene en espera. El Mulo acepta una tregua, pero pronto revela que ha enviado su flota contra Tazenda, creyendo que es el hogar de la Segunda Fundación, pero mientras tortura mentalmente a Channis, el miembro de la Segunda Fundación tartamudea de que Tazenda es solo un velo, como Rossem es el mundo real de la Segunda Fundación.

El Primer Orador de la Segunda Fundación se une a la conversación, y sorprende a la Mula con una serie de revelaciones: Rossem no es el mundo natal de la Segunda Fundación, y la única razón por la que Channis cree que sí es porque fue manipulado mentalmente por la Fundación antes de entrar en su misión. Y, lo que es peor, los topos de la Segunda Fundación en la armada de la Mula están listos para deshacer la manipulación mental sufrida por los oficiales de alto rango de la Unión, destruyendo su imperio y asegurando que no pueda reconstruirlo. Esto hace que el Mulo deje caer sus defensas mentales por un segundo, lo suficiente como para permitir que el Primer Orador modifique su mente para que deje de intentar crear un Imperio Galáctico y se contente con lo que tiene.

En búsqueda de la FundaciónEditar

(publicado desde noviembre de 1949 hasta enero de 1950 como --Y Now You Don't)

Unas décadas después de la muerte de las causas naturales por parte de la Mula, los miembros de la Primera Fundación ahora son plenamente conscientes de que existe la Segunda Fundación (aunque sabían de su existencia antes, las acciones de los últimos años han asegurado que son conscientes de que está cerca). Esta situación crea una relación de amor y odio desde el Primero hacia el Segundo, ya que el Primero odia el hecho de que el Segundo eventualmente se hará cargo del Imperio Galáctico, sin embargo, son conscientes de que son el "ángel guardián" de la Fundación y han perdido Gran parte de su impulso.

Un grupo de amigos de diferentes ámbitos de la vida (el doctor Toran Darell (hijo de Toran y Bayta Darell), el investigador Pelleas Anthor, el bibliotecario Homir Munn, el físico Elvett Semic y el periodista Jole Turbor) deciden comenzar su propia pequeña conspiración, con el objetivo de averiguar dónde está escondida la Segunda Fundación. El grupo convence a Munn de ir a Kalgan, la antigua capital imperial de la Mula, para investigar los archivos personales de la Mula: dado que posee una de las mayores colecciones de información sobre la Mula, sería menos sospechoso que si alguno de los otros lo hiciera. entonces.

Desconocidos para ellos, el joven Arcadia "Arkady" Darell, la hija de Toran, ha estado escuchando a escondidas y decide unirse a Homir como polizón en su barco. Homir la encuentra a mitad de viaje, y Arkady lo convence de unirse a él, ya que parecerá mucho menos sospechoso dada su relación pseudo-familiar.

Mientras Arkady disfruta pasar tiempo en Kalgan, el actual señor de la guerra de Kalgan, Lord Stettin, considera la solicitud de Homir y decide rechazarla. Sin embargo, cambia su opinión después de que su amante, Callia, regrese de hablar con Arkady y le dice que la Segunda Fundación podría estar considerando reemplazar a Terminus con Kalgan como el centro del futuro Imperio.

Homir disfruta de su tiempo en el palacio de la Mula, cada vez más enamorado de Lady Callia. Sin embargo, para Arkady, las cosas empeoran lentamente a medida que Lord Stettin comienza a mostrar un interés antinatural en ella (sobre la base de su juventud y Hober Mallow es uno de sus antepasados), solo para que las cosas se estrellen cuando Lord Stettin tiene a Homir encarcelado. Lady Callia ayuda a Arkady a escapar del palacio de Lord Stettin para que pueda regresar a casa, pero Arkady se da cuenta de que Callia es en realidad una agente de la Segunda Fundación.